top of page

Teodoro Higuera de Faraón a Grandes Ligas


Fue en 1976 cuando el pitcher zurdo, Teodoro Higuera, originario de Los Mochis, Sinaloa, debutó en el béisbol estatal de Chihuahua con los Faraones de Nuevo Casas Grandes.


Higuera nació el 9 de noviembre de 1957 y debutó en ligas mayores (MLB) en el año de 1985 con los Cerveceros de Milwaukee, único equipo con el que militó en la gran carpa.


"Teo" jugo 9 temporadas en el máximo circuito, y dejó una marca de 94 juegos ganados con 64 derrotas, y una efectividad de 3.62 carreras limpias admitidas.


Aún se recuerda el duelo de pitcheo que sostuvo con Fernando “El Toro" Valenzuela en el juego de estrellas en donde ambos lanzadores colgaron 3 ceros en su gran actuación.


Logró también ser el segundo nominado para novato del año y segundo en la votación del Cy Young en la temporada de 1982.


El camino no le fue fácil para el éxito a Higuera, primero debió de triunfar en el béisbol estatal local con Nuevo Casas Grandes y en la Liga Mexicana de Béisbol, con los Indios de Ciudad Juárez.


En 1978 Teo tuvo una gran actuación con los Faraones, cuando impuso marca de ponches en el rol regular con 81 abanicados, e impulsó a NCG para que este equipo llegará por primera vez a los play off en el torneo estatal.


Fue un juego el que marcó la pauta para que este lanzador brincara a la LMB: Higuera poncho a 18 bateadores de los Mineros de Parral, durante las semifinales; con esa actuación "Beto" Palafox lo recomendó a los Indios de Ciudad Juárez de la LMB en el año de 1979, quienes lo contrataron de inmediato.


Así ganó el título de novato del año en 1981, y en la temporada siguiente fue pieza clave para que el equipo de Ciudad Juárez se coronara campeón de la LMB, cuando vencieron a los Tigres, aún de la Cd. De México.


En 1984 le llegó la gran oportunidad y fue contratado por los Cerveceros para jugar en la gran carpa. Su mejor actuación en las grandes ligas fue en 1986, cuando ganó 20 juegos, con 11 derrotas y un porcentaje de 2.79 carreras limpias admitidas.


En el año de 1992 se perdió toda la temporada por una lesión y al finalizar la temporada 1994 fue declarado agente libre, pero ya no jugó, por lo que se retiró a vivir a su ciudad natal en Sinaloa.


Históricamente varios jugadores surgidos de la Liga Estatal de Béisbol de Chihuahua han logrado llegar a jugar en las ligas mayores; Higuera es uno de ellos. Es así como el pitcher zurdo brincó de jugar para los Faraones de Nuevo Casas Grandes a ser jugador de los Cerveceros de Milwaukee en la MLB.


コメント


vmedia regional.png
© 2025 VMediaComunicaciones todos los derechos reservados
bottom of page