top of page
vmediaredaccion

Seis de cada 10 Guardias Nacionales no cuentan con certificado de aptitudes para desempeñar

La Guardia Nacional es una de las propuestas más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuestión de Seguridad, sin embargo, por su reciente creación sigue bajo escrutinio público esta institución.


Hasta el 2022, cuando habían 128 mil 233 elementos activos, sólo el 41 por ciento de los uniformados, es decir cuatro de cada 10, contaban con el Certificado Único Policial, documento que acredita las habilidades, conocimientos y aptitudes de los elementos para desempeñar sus funciones.


Una investigación del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, realizada por César Alejandro Giles Navarro, señala que de los 128 mil 233 elementos únicamente 54 mil 889 estaban certificados, sólo un 40%, el restante porcentaje no cuentan con dicho documento.


Aunque el estudio refiere que la “GN (Guardia Nacional) tiene como objetivo que todos sus integrantes cuenten con CEP antes del 31 de mayo del 2024″, cita el estudio sobre la falta de un documento que avale las habilidades de quienes están encargados de los temas de seguridad.


Asimismo, Giles Navarro señala que a cuatro años de que la Guardia Nacional inició sus operaciones, se ha posicionado como una de las instituciones señalada por presuntas violaciones a los derechos humanos.


“El número de quejas y recomendaciones que acumula la Guardia Nacional en sus primeros cuatro años de operación, la han posicionado en el listado de las instituciones más señaladas por presuntas violaciones a los derechos humanos ante la CNDH”, revela en un comunicado el Instituto Belisario Domínguez.


Cabe señalar que en comparación entre 2019 y 2022 el número de elementos activos asignados por instituciones incrementaron exponencialmente, pues al comienzo de sus operaciones cuando eran 78 mil 699 efectivos, 48 mil 35 provenían de la Policía Militar (61%); 12 mil 866 de la Policía Navial (16%); 17 mil 866 de la hoy extinta Policía Federal (22%).


Pero para el 2022, las proporciones incrementaron a 65%, 15% y 19%, respectivamente. Esto quiere decir que ocho de cada 10 elementos que integran a la GN provienen de instituciones militares, revela la investigación.





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page