top of page

Secuestro de migrantes se convirtió en una ganancia de millones de dólares.

Los migrantes se convirtieron en una ganancia de 100 millones de dólares mensuales para los grupos criminales que operan en esta ciudad fronteriza, y que se enfocaron en el secuestro de extranjeros como una de sus principales actividades, dio a conocer el fiscal general del Estado César Jáuregui Moreno.


“Los migrantes son un problema muy distinto a años atrás; ahora vienen a fortalecer a los grupos del crimen organizado”, apuntó.



Incluso, según cálculos “muy razonables” de la propia Fiscalía, casi el 50 por ciento de los homicidios tienen una relación directa o indirecta con el tráfico de personas, añadió.


“Hay una disputa entre los distintos grupos del crimen organizado por los migrantes, por eso el discurso del Estado de que son un problema muy distinto a años atrás; ahora vienen a fortalecer a los grupos del crimen organizado”, consideró.


Expuso que el fenómeno ya no es solamente la problemática de que generan molestias ciudadanas, sino que está relacionado con el fortalecimiento de las estructuras criminales, en “su fortalecimiento financiero, lo que implica la necesidad de un cambio radical a la política migratoria”, señaló.


“No estamos frente al pollero de hace 20 o 30 años. Estamos frente a grupos del crimen organizado que están total y absolutamente apoderados del tráfico de personas con las consecuencias que les estoy diciendo”, dijo.


Esto ha generado “muchos muertos, muchos daños”.


El fiscal señaló que, producto de este negocio, sólo en Ciudad Juárez se han asegurado 600 armas entre cortas y largas en lo que va del año, lo que fue considerado como “un problema grave” que la mayoría del armamento proviene de los Estados Unidos.


Añadió que también han sido detenidas más de 100 personas que se dedican al tráfico de migrantes.


“Hoy el secuestro está en la modalidad de migrantes, es a migrantes a los que secuestran, no a gente de la comunidad de Juárez, lo que implica otra cuestión, porque generalmente el migrante no denuncia, se libera y lo que quiere es irse”, comentó.


De acuerdo con Jáuregui, en lo que va de este 2023 se han obtenido 40 sentencias por el delito de secuestro.



64 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page