El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 38 femenicidios registrados hasta el mes de septiembre; antes esta Morelos con 46 casos, informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
En el caso de feminicidio, la tasa es del doble de la media nacional, de 0.89 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, de 598 mujeres asesinadas en todo en país en razón de su género, de acuerdo con lo que han determinado las autoridades ministeriales investigadoras de cada entidad.
Chihuahua aparece únicamente debajo del estado de Morelos, que tiene 42 casos registrados, lo que representa una incidencia de 3.98 casos por cada 100 mil personas.
Todas esas entidades aparecen arriba de la media nacional, además de Colima, Nayarit, Tlaxcala, Sonora, Baja California, Puebla, Durango y Campeche, que muestran registros superiores al promedio del país, pero significativamente más bajos que los primeros cinco lugares.
En el caso de Chihuahua, hasta el mes de septiembre habían sido registrados 5 feminicidios con arma de fuego, 11 con arma blanca y 22 a golpes o con otros elementos; en todo el año pasado, fueron registrados ocho con arma de fuego, ocho con arma blanca y 31 a golpes o con otros elementos, para sumar 47 en los 12 meses de 2023.
En cuanto a violaciones, la tasa de Chihuahua es más del doble que la nacional, pues alcanza 28.47 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media del país es de apenas 12.40. Otros estados con tasas anormalmente altas son Quintana Roo, Hidalgo, Baja California Sur y la Ciudad de México.
En lesiones dolosas contra mujeres, la tasa nacional es de 76.8 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la de Chihuahua es de 91.4 casos; en este renglón, el estado se ubica entre los principales estados con mayor problemática, pero lejos de los primeros lugares como Guanajuato, donde la tasa es de 193.4; Baja California Sur, de 143.5; y el Estado de México, con 121.3.
En cuanto a los secuestros con víctimas mujeres, Chihuahua es también el primer lugar nacional, con una incidencia de 1.80 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de apenas 0.24 casos por cada 100 mil personas. El estado duplica la incidencia de otras entidades como Tabasco y Quintana Roo, donde también hay una alta incidencia.
El reporte de lo que va de este año es similar al de los últimos seis años, con ligeras variaciones en las tasas por cada 100 mil habitantes, que miden de forma proporcional la incidencia de diferentes delitos con enfoque en las víctimas del sexo femenino.
En este marco de alta incidencia de violencia contra mujeres en Chihuahua, han ocurrido casos emblemáticos que hasta la fecha no han sido debidamente sancionados por la justicia.
Comments