Una nota diplomática fue enviada a la embajada de Estados Unidos en México, ante las declaraciones que hizo el embajador Ken Salazar, en el sentido de que la política de seguridad de AMLO no funcionó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que en la nota, México manifestó su extrañamiento por los dichos de Ken Salazar quien además, acusó al gobierno mexicano de cerrar sus puertas a la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Luego de la victoria de Donald Trump en Estado Unidos, Ken Salazar, lanzó varias críticas a las decisiones tomadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al primero lo acuso de haber cerrado las puertas a la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, al indicar que fue en febrero cuando se dio la pausa, dijo en los esfuerzos operativos de inversión de Estados Unidos.
En conferencia de prensa en su domicilio de la ciudad de México, el embajador de Estados Unidos en México dijo: “Esa coordinación ha fallado en el último año en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de Estados Unidos, cerró la puerta a las inversiones mayores a 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano”.
Salazar criticó la “austeridad republicana” impulsada por los gobiernos de López Obrador y de Sheinbaum. “La austeridad no va a trabajar para tener una seguridad para el pueblo de México, se tiene que inveritr”, sostuvo en su mensaje, en el que más adelante afirmó que "se requiere inversión real" en la materia.
El diplomático enfatizó que "la seguridad es un pilar fundamental de cualquier democracia" y expresó que por ello su gobierno confía en que los planes del gobierno de Sheinbaum funcionen y dijo que comparte con la mandataria la visión de que se debe poner atención a las causas de la violencia.
Kommentare