En Hidalgo, la Guardia Nacional y elementos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), localizaron y lgoraron inhabilitar un total de 10 tomas clandestinas las cuales presuntamente eran utilizadas para la sustracción ilegal de hidrocarburo.
De acuerdo a información emitida por la GN fueron diferentes acciones las cuales se llevaron a cabo del 1° al 5 de enero. Fue durante recorridos de seguridad y prevención del delito, que los guardias identificaron las tomas de huachicol, las cuales encontraron principalmente en caminos de terracería en inmediaciones de terrenos de cultivo de los municipios de Ajacuba, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan y Tetepango. Cabe señalar que dichas tomas ponían en riesgo a las comunidades aledañas.
Los 10 ductos ilegales fueron ubicados a lo largo de la zona que ocupa el poliducto Tuxpan-Tula; en todos los casos, los integrantes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo de seguridad perimetral durante el tiempo en el que los especialistas de Pemex inhabilitaron las conexiones irregulares.
”Dichos hallazgos fueron notificados a la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes”, confirmó el reporte de la Guardia Nacional.
En lo que va del año 2024, se han llevado a cabo al menos dos aseguramientos en los que la Guardia Nacional encontró hidrocarburo, el cual era sustraido de manera ilegal en otros dos estados de la República Mexicana. El primer incautamiento ocurrió el 2 de enero en Durango, cuando guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana que alertó sobre el robo de un trailer doble semirremolque tipo tanque, que circulaba sobre la vía.
Inmediatamente, los integrantes de la institución implementaron un operativo de búsqueda y a la altura del kilómetro 015+800 de la carretera visualizaron dos tractocamiones que contaban con rombos de seguridad correspondientes a materiales y residuos peligrosos.
Por tal motivo los elementos se aproximaron para entrevistarse con los conductores que aún se encontraban a bordo, a quienes solicitaron identificaciones y la documentación de los automotores; sin embargo, manifestaron no contar con ninguna identificación ni documentación alguna.
El segundo fue el 4 de enero que otro tractocamión igualmente con doble semirremolque cargado con 62 mil litros de combustible en aparente estado de abandono en la carretera Tuxpan-Tampico en Veracruz.
Comentários