La Guardia Nacional aseguró en el municipio de Colón, Querétaro un envío de paquetería que contenía más de 6 mil tabletas de aparente medicamento controlado, sin embargo no contaba con la documentación que acreditara su legal posesión, procedencia y traslado.
Durante acciones de inspección, vigilancia y prevención del delito, guardias nacionales ingresaron con apoyo de un binomio canino, a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Colón. Se encontraban desarrollando los rastreos preventivos, cuando el ejemplar se interesó por una caja en particular, ante la cual mostró un cambio de conducta, con lo que indicó la posible presencia de un objeto o sustancia ilícita.
Con el fin de corroborar, los guardias nacionales ingresaron el envío con destino a Monterrey, Nuevo León, a una máquina de rayos X y en pantalla visualizaron que el paquete trasladaba cajas con medicamento.
A continuación efectuaron una minuciosa revisión manual y localizaron 158 cajas con 40 tabletas cada una de aparente medicamento controlado, con leyenda “Uso exclusivo del sector Salud”, dando un total de 6 mil 320 comprimidos que, por su etiquetado, pertenecen al grupo III de sustancias psicotrópicas clasificadas en la Ley General de Salud.
Fue entonces que los integrantes de la Guardia Nacional (GN) procedieron a asegurar el lote de medicamento, el cual quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Un ejemplo de medicamentos psicotrópicos es el clonazepam, se trata de un fármaco que deriva del grupo de las benzodiazepinas, con efectos hipnóticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajante. Es recetado para el tratamiento contra la ansiedad, insomnio, y otros estados de salud relacionados con lo afectivo.
Generalmente se utiliza para tratar trastornos de pánico, insomnio y ansiedad, además de que también facilita la abstinencia a otras benzodiacepinas. Su efecto es ansiolítico e hipnótico, además de que ayuda a estabilizar el estado de ánimo a corto plazo.
Cabe señalar que la Comisión Federal para la Protección (COFEPRIS) es quien lleva a cabo las acciones administrativas como la emisión de autorizaciones, evaluación de avisos y ejecución de visitas de verificación a los establecimientos que manejan estupefacientes, psicotrópicos y sustancias Químicas. Pues en México las autoridades realizan importantes esfuerzos para el control y la fiscalización de sustancias químicas, ya que pueden ser utilizadas para la producción de drogas de uso ilícito, así como de los medicamentos que contienen estupefacientes y psicotrópicos.
De acuerdo a la misma dependencia, esto ha llegado a ser un problema de salud pública, por su uso inadecuado.
Comments