La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite recomendaciones a la ciudadanía para una temporada invernal segura.
La dependencia recuerda que es importante mantener calientes los domicilios, con previa instalación y supervisión de calentones por personal especializado.
Se debe evitar instalar cilindros de gas al interior de vivienda y se invita a revisar que este cumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM-004-SEDG-2004).
Por ningún motivo se deben dejar calentones encendido al dormir, y se recomienda dejar siempre una ventana abierta, por lo menos 10 centímetros cuando este encendido, asimismo, se debe coloca todo tipo de calentón alejado de muebles por lo menos un metro y medio de distancia.
Para proteger a mascotas del frío se debe colocar plástico, hule o cartón como protección en sus lugares de estar, cambiar el agua periódicamente para que no la beban fría.
En tanto, para evita ruptura de tuberías, estas se deben cubrir con periódico y algún tipo de aislante.
Para evitar accidentes, se recomienda no sobrecargar extensiones o tomacorrientes, revisar la instalación eléctrica, procurar desconectar las series o adornos al salir de casa o dormir y de preferencia utilizar luces y series de buena calidad.
Finalmente se exhorta a vestir varias capas de ropa, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz, así como poner especial cuidado en menores de edad, adultos mayores y personas vulnerables, en caso de emergencia llamar al 9-1-1.
Comments