top of page
Foto del escritorRedaccion VMedia Noticias

El asalto a la embajada de México en Ecuador, factor del fracaso de la cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Quito


A la cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado con sede en Quito, Ecuador, son asistieron el Rey de España Felipe VI y el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa, cuando la convocatoria era para 22 gobernantes.


La noche del 13 de noviembre arribaron a Ecuador el rey Felipe VI de España y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con ello, la 29 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, en Cuenca, se redujo a dos figuras presidenciales, incluida la del anfitrión, Daniel Noboa.


Una consulta realizada por un medio informativo, reveló que la cancillería ecuatoria no consideró tres temas o razones que tomaron en cuentalos paises invitados, a saber de los embajadores.


Una de las razones sería el asalto a la embajada de México en abril pasado, la grave inseguridad que vive la nación anfitriona, acentuada en las últimas semanas con un incremento inusitado de asesinatos violentos, y la crisis energética, que obliga al gobierno local a cortar la corriente eléctrica 12 horas al día en promedio.


Incluso, la víspera de la inauguración circuló un comunicado de varios ex presidentes de tendencia conservadora, del grupo denominado Iniciativa Democrática (IDEA), para condenar la suspensión de la vicepresidenta, Verónica Abad, y pedir a la Organización de Estados Americanos monitorear la situación con la Carta Democrática Interamericana.

4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page