top of page

Arquitectos, abogados, enfermeras y amas de casa realizan cirugías plásticas en Chihuahua

De 2023 a la fecha, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha recibido 36 denuncias de pacientes que padecen secuelas tras ser atendidos en spas para la realización de procedimientos estéticos y cosméticos.


La mayor parte de las que caen en este tipo de manos no especializadas son mujeres y también han detectado a arquitectos, abogados, enfermeras y amas de casa realizando este tipo de procedimientos.



El caso de Thelma Cinco, quien se sometió a una blefaroplastia por 6 mil pesos con una mujer que aseguraba ser cirujana plástica y casi pierde los ojos.


“Tuve una operación hace un año y medio, con una persona que me recomendó una amiga. Me cosió sin anestesia, me dijo: es que tú traes problemas psicológicos. Yo soy psicóloga y si quieres yo te atiendo”, señaló.


Llegó a manos de Kathy Pérez, quien publicita sus servicios a través de redes sociales y atiende en una clínica de belleza en la ciudad de Chihuahua.


“Al segundo o tercer día ya tenía los párpados volteados hacia afuera, también los puntos, las primeras horas los puntos se abrieron de los lados, tenía una muy grande inflamación y muchos moretones. También las soluciones que me puso me infectaron los ojos. Me dijo: te voy a perdonar el pago”, relató.


Sin embargo, a pesar de ser apercibida la pseudo cirujana continúa atendiendo a pacientes.


Sobre el tema, el doctor, Ricardo Baca, presidente de la Federación Colegiada de Cirugía Plástica indicó que es un problema de salud pública, toda vez que se han destapado decenas de casos de personas con usurpación de profesiones.


Explicó que para ser cirujano se requieren de 14 años de preparación y solo así pueden ejercer en el área del embellecimiento estético.


“Quien operó a la señora Thelma ya tiene antecedentes por parte de nuestro colegio y procesos por parte de las autoridades diciéndole y advirtiéndole que no puede realizar procedimientos quirúrgicos y lo sigue haciendo”, indicó.

El Colegio Estatal de Cirujanos Plásticos, por ejemplo, cuenta con aproximadamente 50 miembros y 20 más que aunque no están afiliados sí están facultados para operar en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Delicias.


No obstante, por cada cirujano plástico certificado se calcula, a nivel nacional hay aproximadamente 20 individuos “no especialistas” realizando procedimientos sin tener la preparación requerida.


Entre otra de las denuncias se encuentra el caso de María Esther Rey, de 62 años, quien en mayo de 2022 se sometió a una liposucción pues tenía planeado un viaje a Hawai.


Por 40 mil pesos fue sometida al procedimiento, no le pidieron exámenes preoperatorios y la anestesiaron localmente en una clínica de masajes.

31 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page