Luego de 9 horas de debate, los diputados federales, aprobaron la reforma al 123 constitucional, en la cual el Infonavit podrá adquirir terrenos para la construcción de vivienda y los derechohabientes podrán tener opción de compra en el caso de renta de un inmueble.
En el acto se presentaron 199 reservas y se contó con la participación de 46 oradores, quienes recordaron que fue en 1992, cuando Carlos Salinas de Gortari, quito al Infonavit, la capacidad de construir y sólo se convirtió en una instancia con capacidad de financiamiento.
En el caso del arrendamiento, los diputados aprobaron, que el derechohabiente, pueda adquirir la casa una vez cumplidos diez años de renta y, en su caso que al rentar la casa por un año puedan adquirirla, si se encuentra en condiciones para hacerlo. La mensualidad del arrendamiento, no podrá exceder del 30 por ciento del salario de las personas.
En cuanto a lla construcción de casas, el Infonavit, podrá adquirir terrenos y deberá especificar que la vivienda será con orientación social y solo podrá ser utilizada por los derechohabientes.
El gobierno federal, propone construir, un millón de viviendas nuevas en este sexenio, de las cuales 500 mil serían por parte del Infonavit, y 500 mil por parte de la Comisión Nacional de Vivienda.
Asimismo, se pretende otorgar 250 mil créditos para mejoras de vivienda, para una inversión total en los seis años del gobierno de Claudia Sheinbaum de 20 mil millones de pesos.
コメント