Feministas del Estado de Querétaro, exigieron a la Fiscalía General de aquel lugar, rectifique su postura al pretender meter a la cárcel a una menor dw catorce años, quien sufrió un aborto espontáneo, luego de que fuera volada por un menor de 17 quien la demando, asimismo, se pide a la menor que pague 500 mil pesos a su violador, quien se dice agraviado.
El colectivo feminista Adax Digitales, en voz de su dirigente Mayra Dávila Alvarado, dijo que la adolescente de 14 años, es originaria del municipio indígena de Huimilpan, a la cual la Fiscalía, pretende se le condene a tres años de prisión.
Luego de ser violada, la adolescente no denunció la agresión, ya que fue amenazada por el responsable, sin embargo, la menor sufrió un aborto espontáneo, por lo que se pretende, sea encarcelada.por tres años y además obligada a pagar 500 mil pesos " a quien tenga el interés jurídico" es decir al violador a quien determinaron no ejercer acción penal contra él.
Mayra Dávila ha exigido en diversos foros que el estado de Querétaro cambie su código penal, ya que en sus artículos del 136 al 142 se sanciona a mujeres que interrumpen gestaciones a pasar entre tres y seis años de prisión.
Aunque Adax Digitales planteó en la pasada 61 Legislatura local, de mayoría panista, la necesidad de reformar esos artículos, los diputados nunca les hicieron caso.
El caso de Esmeralda ocurrió en este contexto. La menor quedó encinta luego que la violó un individuo de 17 años, al que no denunció por amenazas que recibió de su atacante.
La activista relató que sin saber que esperaba un bebé, Esmeralda sintió un día cólicos y malestares intensos en el vientre. Acudió a un sanitario y sucedió el aborto involuntario.
Commenti